Proyecto

General

Perfil

Acciones

Protocolo IP

El protocolo IP

El protocolo IP es el pilar de la Internet y de todas las redes privadas del mundo. La versión de este protocolo utilizada actualmente es denominada IPv4 y está alcanzando el final de su vida útil (ver Agotamiento de las direcciones de IPv4 en Amenazas).

Arquitectura de protocolo TCP/IP

La arquitectura de protocolos TCP/IP es el resultado de la investigación y desarrollo de la red experimental de conmutación de paquetes ARPANET, la cual fue financiada por Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA). Esta arquitectura se denomina globalmente como familia de protocolos TCP/IP, la cual consiste en una extensa colección de protocolos que se han especificado por Internet Architecture Board (IAB) como estándar de Internet.

El modelo TCP/IP estructura el problema de la comunicación en cinco capas relativamente independientes entre sí:

Nombre
5 Aplicación
4 Transporte
3 Red
2 Enlace
1 Física

Capa física: define la interfaz física entre el dispositivo de transmisión de datos y el medio de transmisión o red.

Capa de enlace: es la responsable de la transferencia fiable de información a través de un circuito de transmisión de datos. Recibe peticiones de la capa de red y utiliza los servicios de la capa física.

Capa de red: su misión es conseguir que los datos lleguen desde el origen al destino aunque no tengan conexión directa. Ofrece servicios al nivel superior (nivel de transporte) y se apoya en el nivel de enlace, es decir, utiliza sus funciones. Los protocolos de esta capa son IP, ARP e ICMP entre otros.

Capa de transporte: proporciona un transporte de datos confiable y económico de la máquina de origen a la máquina destino, independientemente de la red de redes física en uno. Sin la capa transporte, el concepto total de los protocolos en capas tendría poco sentido. Los protocolos de transporte son UDP y TCP.

Capa de aplicación: Ofrece a las aplicaciones la posibilidad de acceder a los servicios de las demás capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrónico, gestores de bases de datos y protocolos de transferencia de archivos. Los protocolos de aplicación son FTP, DNS, DHCP, HTTP, NAT, POP, IMAP, SMPT, SSH, TELNET y TFTP entre otros

Actualizado por Martin Andres Gomez Gimenez hace más de 13 años · 8 revisiones

Volver al inicio