Transición a IPv6 desde IPv4¶
La clave para la transición es la compatibilidad con la base instalada de dispositivos IPv4. Esta afirmación define un conjunto de mecanismos que los hosts y routers IPv6 pueden implementar para ser compatibles con host y routers IPv4.
Estos mecanismos permitirán usar infraestructuras IPv4 para IPv6 y viceversa, dado que se prevé que su uso será prolongado, e incluso indefinido en muchas ocasiones.
Doble pila IPv4/IPv6¶
El camino más lógico y evidente de transición es el uso simultáneo de ambos protocolos, en pilas separadas. Los dispositivos con ambos protocolos también se denominan “nodos IPv6/IPv4”. De esta forma, un dispositivo con ambas pilas pueden recibir y enviar tráfico a nodos que sólo soportan uno de los dos protocolos (nodos sólo IPv4 o sólo IPv6).
El dispositivo tendrá una dirección en cada pila. Se pueden utilizar direcciones IPv4 e IPv6 relacionadas o no, y se pueden utilizar mecanismos manuales o automáticos para la asignación de las direcciones (cada una correspondiente al protocolo en cuestión).
El DNS podrá devolver la dirección IPv4, la dirección IPv6, o ambas. Se pueden emplear la dirección IPv4 (32 bits), anteponiéndole 80 bits con valorcero y 16 bits con valor 1, para crear una dirección IPv6 “mapeada desde IPv4”.
Túneles IPv6 sobre IPv4¶
Los túneles proporcionan un mecanismo para utilizar las infraestructuras IPv4 mientras la red IPv6 esta siendo implantada. Este mecanismo consiste en enviar datagramas IPv6 encapsulados en paquetes IPv4.
Tipos de túneles¶
Los extremos finales del túnel siempre son los responsables de realizar la operación de encapsulado del paquete/es IPv6 en IPv4. Estos túneles pueden ser utilizados de formas diferentes:
- Router a router: los routers con doble pila (IPv6/IPv4) se conectan mediante una infraestructura IPv4 y transmiten tráfico IPv6. El túnel comprende un segmento que incluye la ruta completa, extremo a extremo, que siguen los paquetes IPv6.
- Host a router: los hosts con doble pila se conectan a un router intermedio (también con doble pila), alcanzable mediante una infraestructura IPv4. El túnel comprende el primer segmento de la ruta seguida por los paquetes.
- Host a host: los hosts con doble pila interconectados por una infraestructura IPv4. El túnel comprende la ruta completa que siguen los paquetes.
Router a host. Routers con doble pila que se conectan a hosts también con doble pila. El túnel comprende el último segmento de la ruta.
Encapsulamiento¶
Los túneles se clasifican según el mecanismo por el que el nodo que realiza el encapsulado determina la dirección del nodo extremo del túnel. En los dos primeros casos (router a router y host a router), el paquete IPv6 es tunelizado a un router. El extremo final de este tipo de túnel, es un router intermedio que debe desencapsular el paquete IPv6 y reenviarlo a su destino final. En este caso, el extremo final del túnel es distinto del destino del destino final del paquete, por lo que la dirección en el paquete IPv6 no proporciona la dirección IPv4 del extremo final del túnel. La dirección del extremo final del túnel ha de ser determinada a través de información de configuración en el nodo que realiza el túnel. Es lo que se denomina “túnel configurado”, describiendo aquel tipo de túnel donde el extremo final del túnel es explícitamente configurado.
En los otros dos casos (host a host y router a host), el paquete IPv6 es tunelizado, durante todo el recorrido, a su nodo destino. El extremo final del túnel es el nodo destino del paquete, y por tanto, la dirección IPv4 está contenida en la dirección IPv6. Este caso se denomina “túnel automático”.
El “desencapsulado”, en el extremo final del túnel, realiza la función opuesta, lógicamente.
Transmisión de IPv6 sobre dominios IPv4¶
Este mecanismo permite a hosts IPv6 aislados, sin conexión directa a routers IPv6, ser totalmente funcionales como dispositivos IPv6. Para ello se emplean dominios IPv4 que soportan multicast como su enlace local virtual. Es decir, usamos multicast IPv4 como su “ethernet virtual”. De esta forma, estos hosts IPv6 no requieren direcciones IPv4 compatibles, ni túneles configurados.
Los extremos finales del túnel se determinan mediante ND. Es imprescindible que la subred IPv4 soporte multicast. Este mecanismo se denomina comúnmente “6 over 4”.
Conexión de dominios IPv6 sobre redes IPv4¶
Otro mecanismo comúnmente denominado “6 to 4”, para asignar un prefijo de dirección IPv6 a cualquier sitio que tenga al menos una dirección IPv4 pública. De esta forma, dominios o hosts IPv6 aislados, conectados a infraestructuras IPv4 (sin soporte de IPv6), pueden comunicar con otros dominios o hosts IPv6 con una configuración manual mínima.
Este mecanismo funciona aún cuando la dirección IPv4 global (pública) es única y se accede a la red mediante mecanismos NAT (Network Address Translation), que es el caso más común en las redes actuales para el acceso a Internet a través de ISP’s.
Tunnel Server y Tunnel Broker¶
Estos mecanismos se hacen indispensables para labores de investigación, dado que se requieren direcciones IPv6 y nombres DNS permanentes. La diferencia con el mecanismo “6to4” es que el “Tunnel Broker” no requiere la configuración de un router.
Se trata de ISP’s IPv6 “virtuales”, proporcionando conectividad IPv6 a usuarios que ya tienen conectividad IPv4. El “tunnel broker” es el lugar donde el usuario se conecta para registrar y activar “un túnel propio”. El “broker” gestiona (crea, modifica, activa y desactiva) el túnel en nombre del usuario.
El “tunnel server” es un router con pila doble (IPv4 e IPv6), conectado a Internet, que siguiendo órdenes del “broker” crea, modifica o borra los servicios asociados a un determinado túnel/usuario.
El mecanismo para su configuración es tan sencillo como indicar, en un formulario Web, datos relativos al S.O., la dirección IPv4, un “apodo” para la máquina, y el país donde esta conectada. El servidor de túneles crea los registros DNS, el extremo final del túnel, y genera un script para la configuración del cliente.
Updated by Martin Andres Gomez Gimenez almost 14 years ago · 3 revisions
Go to top