Proyecto

General

Perfil

Acciones

Amenazas » Histórico » Revisión 14

« Anterior | Revisión 14/23 (diferencias) | Siguiente »
Martin Andres Gomez Gimenez, 2010-10-05 15:47


Amenazas

Requisitos básicos de la seguridad de los sistemas de información

  • Confidencialidad: requiere que la información de un sistema de información solo se encuentre accesible para lectura para aquellas partes que estén autorizadas.
  • Integridad: requiere que los contenidos de un sistema de información solo puedan modificarse por las partes que se encuentran autorizadas.
  • Disponibilidad: requiere que los componentes de un sistema informático estén disponibles para cada una de las partes autorizadas.
  • Autenticación: requiere que el sistema informático sea capaz de verificar la identidad de los usuarios.

Agotamiento de las direcciones de IPv4

Desde hace años la Internet está experimentado un crecimiento exponencial, lo cual está llevando hacia el agotamiento de las direcciones de IPv4. Este problema pronto afectará directamente sobre la disponibilidad de los futuros servicios.

Causas

  • Uso masivo de dispositivos de telefonía móvil: el bajo costo de la telefonía celular y el aumento de funcionalidad de dichos dispositivos ha ocasionado que la demanda de direcciones IPv4 aumente drásticamente y pudiendo llegar al extremo de una dirección IPv4 por persona del planeta.
  • Uso de conexiones permanentes: el creciente número de conexiones permanentes por enlaces denominados de banda ancha incrementó la demanda de las direcciones IP, dado que este tipo de conexiones permanecen activas en todo momento, incluso cuando esta es recibida en forma dinámica.
  • Uso ineficiente de las direcciones de red: durante la década de 1980 muchas empresas grandes y universidades recibieron bloques completos de clase A (los cuales cuentan con 16 millones de direcciones IPv4 cada uno), que muchas veces son malgastadas en dispositivos que no están accesibles desde fuera de sus redes locales.

Fragmentación IP

Por definición la unidad de datos del protocolo IPv4 es el datagrama, cuyo tamaño máximo es de 65535 bytes. Por otro lado, cada red permite transmitir un tamaño máximo de paquete denominado Unidad Máxima de Transferencia (MTU), el cual es siempre menor a 65535 bytes. Debido a esto, el máximo tamaño de los datagramas IPv4 queda en función de la tecnología de red por el cual es enviado el datagrama.

La fragmentación IP ocurre cuando el tamaño de un datagrama IPv4 excede la Unidad Máxima de Transferencia (MTU). Esta puede tener lugar en el emisor inicial o en alguno de los routers que están entre el emisor y el receptor. El receptor es el responsable de reensamblar todos los fragmentos en el orden correcto para obtener el datagrama original.

Peligros potenciales

  • DoS: a causa de una mala implementación de la pila TCP/IP es posible utilizar fragmentación de paquetes para causar una denegación de servicios (DoS).
  • Ofuscación: es posible puede utilizar fragmentación de paquetes para ocultar y ofuscar técnicas de recolección de información, como puede ser la exploración de puertos.
  • Filtrado: la fragmentación puede ser utilizada para pasar por alto algunos tipos de filtrados de paquetes, como las listas de control de acceso (ACL) de los routers.

Actualizado por Martin Andres Gomez Gimenez hace alrededor de 14 años · 23 revisiones